8

Teoría del arte por Eric J. Lagarrigue

Durante el lapso de mi vida me he preguntado si el arte es realmente lo que se dice que es, una manifestación humana, un conjunto de preceptos, una visión subjetiva, desinteresada, etc. El diccionario de la Real Academia Española nos aporta muchas definiciones, las cuales aún no considero precisas.


Somos el único animal en la Tierra que ha podido demostrar tener una noción estética  suficientemente amplia como para hacer uso del arte en forma masiva, pero no significa que seamos los únicos capaces de producir arte. Algunos animales de este planeta suelen elegir a su pareja por su apariencia, por su belleza, o una razón estética; un hornero hace su casa con arte, un delfín hace sus cabriolas con arte, las aves trinan y/o danzan para enamorar a su pareja, demostrándonos que también tienen noción de eso llamado arte.


Siempre me pregunté que sería si alguna raza extraterrestre visitase nuestro planeta e iniciara una discusión estética de una obra con algún artista terrícola. Si el arte es un conjunto de preceptos formados en una determinada cultura, si el arte es subjetivo y bla bla bla… ¿qué impide que este extraterrestre nos diga que todo lo que hemos estado haciendo como arte ha estado mal? Para no ir tan lejos, expondré un caso cotidiano de nuestra vida: tenemos dos sociedades tan alejadas como la oriental y la occidental, aunque los patrones de lo que es “bello” puedan variar por razones geográficas y culturales, ninguna de estas sociedades han interpretado el arte solo para sí mismas, lo bello es solo un estado de conciencia de lo natural, una mínima fracción de la comprensión artística. Si regresásemos a la era cenozoica y viésemos las pinturas rupestres, comprenderíamos que el arte no es solo una visión subjetiva situada en una determinada época, y mucho menos desinteresada, pues mientras sea manifestada a través de un sujeto esta siempre tendrá un fin, desde el más egoísta: liberar las emociones y tensiones internas, hasta la comunicación con otro sujeto; pero, olvidando todo lo anterior y suponiendo que es una máquina quién produce dicha obra, el arte siempre tiene una misma meta para todos, la búsqueda de perfección, no hablo de lo bello o lo feo, solo lo estético.

 

¿Pero qué más es arte?, el arte es todo lo que no es técnica, lo que significa que si hay una forma totalmente estructurada para hacer una obra, deja de ser un producto artístico y se convierte en uno técnico.

 

En las artes marciales se enseñan miles de técnicas, pueden enseñarte de qué forma golpear para que la técnica sea más efectiva, pero eso no es lo que las convierte en artes marciales, lo que no pueden enseñarte es precisamente el arte,  de qué manera debes de combatir, la actitud, la experiencia personal; cosas que se aprenden de igual forma a pesar de no ser transmitidas por medio de la enseñanza, de la técnica,  todo eso forma parte del arte de las artes marciales, de lo contrario se llamarían “técnicas marciales”.

 

Sabemos que el arte proviene de un ser pensante, un ser que hace uso de su imaginación, una maravillosa capacidad para copiar y combinar elementos ordinarios de un mundo exterior, adueñándose de ellos para generar un mundo extraordinario. Si entendieron de esta frase que hasta un científico puede concebir una visión artística en su obra, han comprendido bien lo que quise decir.

El arte es el estado más puro de la ciencia, no puedo pensar al arte solo como una visión subjetiva de una realidad, sino como un conjunto de leyes tan intangibles y primitivas como la misma ley de la gravedad.

 

Hemos desarrollado nuestra mente a lo largo de nuestra existencia humana para comprender la vida en su aspecto técnico mucho más que el artístico, queriendo explicar todo lo que sucede a nuestro rededor con la ciencia, sin darnos cuenta que el objeto de estudio de ambas es el mismo, la esencia de la vida. De igual forma valoramos la importancia del estudio de ambas. Un ejemplo cotidiano, para un padre con dos hijos, uno de ellos obtiene un diez en alguna materia de la carrera de medicina, el otro hijo estudia fotografía y obtiene la misma nota en otra materia, la apreciación del padre no será la misma para ambos y es evidente quién estará favorecido.

 

Si hablo de esta forma no es con el fin de hacer una crítica generalizada a la sociedad ni a la ciencia, considero que ambos pensamientos, el técnico y el artístico, son necesarios para la formación de cualquier sujeto, sin importar el campo de trabajo al que se dedique.

 

Mi propio temor a pensar que las obras que produzco no siguen un orden y pueden ser interpretadas de diversas formas en el ámbito del arte, me han llevado a elaborar esta teoría. No me confundan cuando digo que el arte es un conjunto de leyes primitivas, no soy creyente de ninguna religión, por lo tanto no hablo de que es un producto divino, pero si así lo desean interpretar, no tendré nada en contra de ello,  aun así dichas leyes tuvieron que originarse en el principio de los tiempos, como parte de un todo, no solo de una cultura.

 

En otras palabras, el arte es un conjunto de leyes naturales, fijas, no evolutivas, que pueden ser usadas racional o instintivamente por cualquier sujeto con un desarrollo mental artístico.

 

Pero entonces, ¿cuál es la diferencia entre técnica y arte?, si ambos son regidos por leyes. Bueno, para empezar, las leyes de la técnica son mensurables por el hombre o cualquier otro ser capaz, en cambio, las leyes del arte son aquellas que, provistas por la naturaleza, pueden o no ser conocidas por una cultura, esta irá evolucionando o involucionando su entendimiento sobre dichas leyes con el paso del tiempo.

 

Entonces… ¿llegará un día en que se conozcan todas las leyes y se deje de producir arte? Por supuesto que no, aunque se conozcan todas las leyes, lo cual me parece un pensamiento utópico e inalcanzable para una cultura, si recuerdan la definición de imaginación que escribí anteriormente, una capacidad de copiar y combinar elementos, sabremos que las son tantas como los números existentes en nuestro universo de números racionales y que es imposible predecir un comportamiento para todas sus variables.

 

Eric J.Lagarrigue

14/01/2015

 

Compartir

SAINDE: Sociedad de Autores Independientes
SAINDE