14

Crónicas de un futuro cercano: A cinco pasos de nuestra destrucción (“Ficción”)

 

Una de mis dos grandes reflexiones que refleja un arriesgado y minucioso pensamiento sobre un futuro casi inevitable de nuestra raza, dispuesta en una narración cronológica y ficcionada. Lamentablemente nos hemos alejado de nuestro reluciente destino como conquistadores de mundos, la era espacial tendrá su fruto quizás en otro lugar, quizás con otra raza…

 

Guerra mundial 3: Cronología de eventos: Año 2050 (aproximación).

 

Antecedentes: Latinoamérica: está en crisis económica, industrias inoperantes. El populismo condujo al vandalismo. Pérdida masiva de humanos debido a la alta tasa de criminalidad. No hay control de leyes. Anarquía mayoritaria.

Estados Unidos: Detecta amenaza en los países de América del Sur. Pretende controlarlos para recuperar su estabilidad.

 

 

Europa: Revolución política en contraposición al populismo latinoamericano, búsqueda de otro “nuevo orden”. Países se unen para apoyarse en la crisis económica sin darse cuenta que serán absorbidos por una sola corriente política, el neonazismo.

 

África y Asia: Determinados países buscan reunir científicos de todas partes del mundo tratando de preservar los conocimientos y culturas de la raza humana, así como su propia supervivencia ante las condiciones sociales del resto del mundo. Tensión política entre algunos países.

 

1-Conquista de América: Argentina: un punto clave estratégico para Estados Unidos, se aprovecha de la débil estructura política, militar y económica del país para inaugurar una falsa protección, experimentando con tecnología nanorobótica, la misma que no se le permite en su propias tierras por cuestiones legales.

 

Máquinas de pacificación, autónomas para su control y funcionamiento, adaptivas, perfectas para las condiciones económicas y sociales de Estados Unidos. (Simulación ficcionada aproximada).

Aunque al principio se introducirán tropas militares como pequeñas incursiones en zonas puntuales del país, y quizás de otros países a los que puedan acceder; la experimentación en tecnología nanorobótica habrá dado sus frutos rápidamente, sometiendo a la población Argentina y de algún otro país debilitado, a un orden bajo un gobierno impresencial, fantasma. Posibles guerrillas se desarrollarán a lo largo de este proceso, pero todas sin posibilidades de dar resultados victoriosos.

Con el paso del tiempo El Gobierno de Estados Unidos tendrá demasiados problemas como para poder controlar la creciente actividad robótica en países de Latinoamérica. Abandonando la supervisión de varios sectores. Las máquinas, independientes, extenderán su orden de conquista de manera indiscriminada.

 

Países más desarrollados como Brasil, con una capacidad militar superior, serán obviados por las máquinas para ser combatidos a posteriori. La postura de Brasil será gallarda, pues habiendo visualizado lo que se aproximaba, y sabiendo que no puede enfrentar tal amenaza, espera su turno valientemente para tratar de lograr lo que conoce imposible.

 

2-Quien extrajo la espada de la roca: El disminuyente poder económico europeo y la catástrofe latinoamericana asustará a sus grandes líderes, conciliándose entre sí para su supervivencia. Pero uno o quizás todos,pretendiendo la dominación de los otros en secreto.

Al principio será una dominación cultural, una forma de vida. Los robots autómatas ya habrán sido construidos para ese entonces, ayudando a la sociedad en estado de crisis; esto incluye labores abandonadas por el hombre, tales como el campo, las fábricas, etc; luego labores que este no pretende realizar por desidia o por otros compromisos. Una vez discontinuados por la escasez de recursos, y la moral social comience a temblar, estos serán empleados como esclavos, a servicio de quien se adueñe de ellos, pese a tener conciencia humana, las máquinas obedecerán, pues no tendrán medios para luchar o independizarse.

El tiempo transcurrirá y la potencia dominante se hace más visible, haciendo creer a las masas que podrá cuidar del continente europeo, adoptando una doctrina militarizada y rígida. Aunque en un principio el control monárquico/imperialista será guiado por una mente o mentes intelectuales; tarde o temprano caerá en las manos de un dictador.

 

Para cuando el resto de las naciones decida actuar en contra, ya será demasiado tarde. Una eterna guerra se liberará fútilmente con el propósito de detener la expansión de la nueva dictadura, hombre y máquina luchando a la par en una revolución.

 

3-Cuando no haya más lugar en el infierno…: Tarde o temprano se desarrollará una enfermedad infecciosa como arma para erradicar las potencias que resulten amenazantes a la sociedad creadora del patógeno. Tal país estará ubicado dentro de Asia, posiblemente Corea del Norte dado su comportamiento político militarizado, irracional y anti humanista.

 

El patógeno (Simulación ficcionada aproximada): una modificación de la rabia, un virus letal y  fácil de manipular pues se compone de una sola cadena de ARN; transgénicamente combinado con el ADN de algún organismo fungi para mejorar su transferencia por aire y agua. Dicho organismo será capaz de modificar al huésped para mejorar la eficacia de contagio. Entre las características se encontrarán, además de los daños nerviosos conllevados por la rabia común, un severo cambio en la estructura física, quizás alterando incluso la clasificación del organismo, dotándole de un promedio de vida más elevado, de un mayor rendimiento ante situaciones extremas, tanto climáticas como de falta de recursos alimenticios, entre otras. Un muerto viviente.

 

Los accidentes siempre podrán ocurrir en las pruebas, o aunque esto no ocurra, el virus será liberado en cualquier momento.

 

Esta enfermedad afectará principalmente a todo el oriente, retrasando aún más el progreso de las investigaciones. China, un país debilitado ante la despreocupación  en  la economía global de Estados Unidos, desviará sus recursos para combatir al parásito, dejando a países como la India, más alejados de la infección,  en puestos esenciales para la supervivencia de la raza humana.

 

Ciudades enteras caerán una tras otra a lo largo de este proceso negligente, siendo bombardeadas para intentar erradicar la infección. Habrán países o regiones que no podrán defenderse con la eficacia suficiente para detener el contagio. Y los muertos caminarán sobre la tierra…

Eventualmente, tras meses o años del día cero, el oriente será una tierra de nadie, mientras que en medio oriente la guerra seguirá su curso, quizás con una victoria en alguno de los bandos, pero el mundo ya estará tan deteriorado que difícilmente podrá tener una salvación mientras se viva en Europa.

 

4-La Caída de Roma: La tecnología cubrirá cada rincón de los Estados Unidos, ciudades enteras cubiertas en domos de cristal, protegidas del mundo exterior, de cualquier patógeno que pudiese ser usado en su contra.

 

Viviendo cada vez más para las máquinas, aislados del mundo… Al comienzo quizás un simple artefacto, capaz de leer la mente del huésped, de conectarlo con las redes informáticas y de toda aquella exigencia que el usuario del momento pueda demandar. Un Google thougts, o algo similar. La invención del holodeck (cámara holográfica), sucesor de la realidad virtual, será popularizada en lugares comerciales, y para quien tenga acceso a su compra estará disponible en sus hogares.

 

V.I.K.Y., la inteligencia artificial más grande creada por la humanidad, capaz de retener toda la información de la red informática manipulada en esas fechas. Creada para proteger lo que reste de la raza humana con su lógica suprema, interactuará con cada individuo a través de varias tecnologías, una de ellas: el holodeck.

 

La entidad artificial propondrá con el tiempo una solución para las máquinas desorganizadas en

Latinoamérica, ofrecerá parte de su procesamiento para recuperar el control perdido hace años. Los humanos aceptarán.

 

V.I.K.Y., con el objetivo de protegerlos, les someterá a un toque de queda masivo, proporcionándoles todo lo que un humano necesita. En control de las máquinas adaptivas nadie podrá objetar nada. Y con el paso de los años la única solución del hombre será encapsularse en sus propios hogares, en sus propios mundos, dentro de una máquina, en su propia Matrix, creada por V.I.K.Y.

 

Eventualmente la actividad humana cesará con el tiempo, algunos habrán emigrado antes de este proceso, otros habrán luchado sin éxito alguno, disminuyendo altamente la población y dejando de América un gran lejano oeste…

 

5- El Arca: Durante la crisis económica, las guerras humanas, robóticas y las pandemias; varios países concentrarán el apoyo económico y logístico en determinados lugares “seguros” del planeta como una inversión para la supervivencia de la clase social adinerada, o introducida en el medio adecuado.

 

Con el paso del tiempo estas investigaciones irán ramificándose debido a la gran cantidad de problemáticas y necesidades mundiales. Aunque algunos trabajarán por deber, otros lo harán por dinero, exigiendo grandes sumas de créditos además de los recursos que los ejecutivos tendrán que pagar o conseguir para cada investigación. Lo que incitará a producir tecnología de armamento, robots de combate, curas y demás para vender a otras potencias, para intercambiar productos científicos por recursos esenciales para completar la única y verdadera máquina de salvación: el Arca.

 

El Arca: quizás un proyecto desarrollado desde hace varias décadas, promovido por comunidades secretas intelectuales y adineradas, con apoyo de uno o varios gobiernos. Constará de una tecnología no vista por el hombre hasta la fecha, y será capaz de contener la diversa vida terrícola, incluyendo al humano, para transportarla al mundo más cercano. Marte. Lo cual significa que dispondrá de elementos para la terraformación.

 

Su ubicación: desconocida. En algún lugar lejano a esa América en ruinas, protegido de las guerras de Europa y del parásito oriental. África y Oceanía serían lugares propicios para esta simulación.

Aunque el parásito se propague con menor intensidad en lugares áridos, tarde o temprano terminará adaptándose, y la guerra, finalizada o no, se extenderá una vez que los líderes se enteren del Arca.

 

La seguridad alrededor de la nave espacial será inmensamente incomparable. Constituida principalmente por máquinas autónomas, la mayoría de ellas androides avanzados cuyo propósito principal habrá sido ayudar en las investigaciones y construcción del Arca, defender la base será una tarea impuesta por defecto en algún momento determinado.

 

Cuando ese momento llegue, los constructores del Arca deberán estar listos para poner todo en marcha y sacrificar hasta la última gota de sangre por la supervivencia de la raza humana, combatiendo contra las máquinas, contra un parásito zombificante y  contra una revolución europea fallida que desea desesperadamente un boleto a Marte, así como muchos otros individuos que también no estén invitados.

 

La Tierra: No ostentaré a predecir lo que será de la Tierra a continuación, un mar de caos definitivamente, una mezcla de lo indefinido. Pero si el hombre pudiera escapar, quizás haya algo de esperanza.

 

Quizás las máquinas retomen el control, consumiendo lo que reste del planeta, o quizás  el parásito haya consumido cada ser viviente en él, evolucionado para su nueva vida en la Tierra. Quizás las máquinas no controladas por V.I.K.Y. recuperen el planeta para los humanos. De lo único que estoy seguro es que no hay una sola verdad en la literatura de ciencia ficción, las hay todas, la humanidad no caerá en las manos de una sola extinción, serán distintas según las características de la raza que domine el sector.

 

 

Eric J. Lagarrigue

01/09/2015

Compartir

SAINDE: Sociedad de Autores Independientes
SAINDE