15

La caja de sistemas.

 

En nuestro mundo estamos sujetos a varios patrones de comportamiento provistos por la sociedad.

Con el fin de enmarcar estos patrones nuestra sociedad ha creado los sistemas, extrañas uniones de creencias que se pretenden someter bajo una misma regla técnica. Sin un sistema la sociedad caería en descontrol. Pero como todas las cosas, los sistemas pueden beneficiar o perjudicar a la sociedad.

Aunque un sistema surge por una razón lógica, sus bases y el uso que el usuario le otorgue pueden ser irracionales.

 

A continuación describiré algunos sistemas que han fallado en preservar la integridad e intelecto de nuestra raza.

 

Sistema político: capaz de definir el futuro de una región basta de habitantes, este sistema se ha conformado para satisfacer el deseo de la mayoría, una vez la llegada de la democracia. El problema yace cuando cada individuo en la sociedad piensa únicamente en los beneficios propios, perjudicando así a la nación.

Pero la historia no termina allí, los partidos políticos también constituyen sistemas de pensamientos, influencian fuertemente la forma de ser de quienes los apoyan, y fomentan a actuar en contra de quienes no son parte de él. Y aunque entre dos partidos busquen lo mismo, lucharán entre sí de igual forma como si se tratasen de equipos de football, con total extremismo.

Comprendo que la política nunca podrá ser perfecta, pero la visión que los habitantes puedan tener de ella se podría mejorar.

 

Sistema educativo: un sistema cuyas bases son compartidas por la gran mayoría de las instituciones en nuestro planeta, pero su práctica gira en torno a un concepto cerrado en una única forma de calificación, el examen y sus variantes. Habrán maestros buenos que alivianarán esta uniformidad, pero no deja de ser un sistema limitado, incapaz de repartir enseñanza de forma correcta a los diversos tipos de estructura mental.

La memoria no es signo de intelecto o aprendizaje, un examen solo mide eso. Cualquiera podría estudiar antes de la prueba y obtener una buena nota; si se es bueno memorizando esa información perdurará en su cabeza. ¿Pero de qué servirá si no es comprendida? El proceso de aprendizaje no es tan simple. Una mente con un desarrollo artístico tiende más a conceptualizar los elementos de aprendizaje que a memorizarlos para poder interpretarlos a posteriori. Eso significa que estamos cometiendo un error con la mitad de la población, (asumiendo que esta se divida perfectamente en artistas y técnicos, (sé bien que no es así)).

 

Y luego existe EL TÍTULO, una dependencia adicional del estudiante hacia un sistema  imperfecto, el maestro cuya autoridad rige el destino del alumno, puede obstaculizar este sistema ejerciendo métodos clásicos de enseñanza y calificación. Sumado a los prejuicios de la familia y la sociedad, EL TÍTULO resulta nada más que un grillete a un sistema.

 

Sistema religioso: no me adentraré demasiado en este sistema, ni criticaré alguna religión de manera puntual, las creencias son de cada individuo y he de respetarlas. Pero los sistemas no lo hacen, pretenden invadir la forma de pensamiento de la gente. ¿Por qué habiendo tantas religiones, yo, como persona bajo un sistema, debo darle la razón a una y solo una de ellas?

 

Una forma para mantener el orden en la población al precio de la individualidad filosófica.

 

Sistema de medios masivos: la imagen siempre fue inspiradora, el héroe, luego el patriota, el mártir, el artista, el atleta y el presidente, la imagen pública; quien ejerce haciendo dar una buena o mala imagen sobre algo. La imagen: una visión, una forma de pensar, se manifiesta a través de la influencia, haciendo creer que eso que uno hace es “normal”. Por lo tanto será imitado por el público. Lo he dicho en otros textos, el compromiso moral que poseen los medios de difusión masiva es muy alto, pueden alterar el lenguaje de la región, la cultura originaria, los comportamientos, las costumbres, etc.

 

Influenciar el pensamiento, corromper la moral y alterar la cultura local son cosas que se deberían prohibir en los medios de difusión, pues son imágenes y crean imágenes públicas, por lo tanto influencian en los actos de la gente.

 

Sistema familiar: así como lo hablado previamente, la familia falla al transmitir de generación en generación el concepto de libertad de pensamiento. Muchos de los prejuicios que atan a las personas son heredados de sus padres o de su entorno.

La religión: por lo general al hijo no se le da a elegir su propia religión, el padre asume que este deberá continuar la tradición. No son clases de tenis que el joven podrá algún día abandonar si no le place o tiene problemas físicos; someter a una religión significará que esa persona difícilmente cambiará de parecer pues se le habrá enseñado que esa filosofía es única y perfecta; el proceso no es físico, sino mental.

 

Y por último, el deber del hijo hacia el padre; un padre a veces pretende influenciar en el futuro de su hijo por su “bien”, consciente o inconscientemente. Tanta es su autoridad que decide las actividades del hijo y hasta la misma carrera; en muchas ocasiones pueden estas tener una relación con las metas no realizadas del padre o sus actividades cotidianas. Formando a su hijo a su imagen y semejanza. No hace falta que indique el problema de este sistema.

 

Sistema deportivo: así como el sistema de medios, en este ocurre un fenómeno similar, el fanatismo; más allá de los problemas políticos y monopólicos que este sistema alberga; el fanatismo se produce de forma masiva por algún grupo deportivo o incluso individuos. El fanatismo produce un alto consumo del tiempo físico e intelectual dedicado a un solo factor en la vida; pérdida intelectual en la interacción social y negación de todo lo que se oponga a su ídolo o ídolos. No confundir el fanatismo con la pasión ni con el gusto.

 

Moda & tendencias: aunque la moda sea una unión de varios elementos, no es un sistema como los mencionados anteriormente, es la forma de un sistema comercial; pero para explicar de manera simple, lo mencionaré como tal.

La moda en sí no es peligrosa, pero el sistema que genera a su alrededor si puede serlo.

Dentro de los objetos artísticos que surgen a lo largo de la historia, muchos poseen usos prácticos a la par de lucir bien, muchos otros solo parecen bonitos, y otros que solo encajan en un determinado uso y en un determinado entorno. Así como se combinan los colores, las formas también se pueden combinar. Pero el sistema fuerza a la gente a comprar un objeto por el simple hecho de ser “nuevo”; y encontramos personas que visten prendas que no combinan con su fisiología, o que decoran sus casas o locales con un gatito dorado de la “suerte” porque los demás lo hacen. Ejemplos banales pero prácticos en fin.

 

Sistema bancario:…

Aunque sé que me faltan por describir sistemas informáticos, de mercado y demás, he podido explicar en breve como la gente ha interpretado mal el funcionamiento y el propósito original de porqué se hace algo en la sociedad: ¿por qué se gobierna al pueblo?, ¿Por qué se estudia?, ¿por qué se trabaja?, ¿por qué tengo ocios?, ¿por qué ordeno estéticamente mi imagen?, ¿por qué admiro a alguien?, etc.

 

Los sistemas no son el verdadero enemigo, pero hemos hecho que así parezca.

 

 

Eric J. Lagarrigue

01/09/2015

Compartir

SAINDE: Sociedad de Autores Independientes
SAINDE
Héroes del Cielo I en Amazon
Héroes del Cielo I en Amazon
Héroes del Cielo II en Amazon
Héroes del Cielo II en Amazon
Clowy en Amazon
Clowy en Amazon
Tabúes del arte en Amazon
Tabúes del arte en Amazon
El primordial - Temporada I en Amazon
El primordial - Temporada I en Amazon
Las crónicas de Zorac en Amazon
Las crónicas de Zorac en Amazon
Historia, Cultura y Didactica del TaeKwonDo
Historia, Cultura y Didactica del TaeKwonDo