16

Evidencia de la imbricación entre el conocimiento y el poder

 

Breve fragmento de una teoría personal:

 

El conocimiento siempre ha estado ligado primero a la supervivencia, luego a la política y economía, y posteriormente al incremento de capacidades humanas a través de la tecnología. En otras palabras; a la capacidad de hacer.

Teniendo en cuenta que estos tres conceptos se mezclan durante la totalidad de nuestra presencia en la tierra a partir de los primeros rasgos de razonamiento, decido dividirlas en tres periodos históricos según su relevancia. Sintetizo este segundo periodo de política y economía desde el surgimiento de las primeras grandes civilizaciones hasta el fin de la modernidad, enfocándome en aquellas civilizaciones que tuvieron dominancia cultural. Este periodo se caracteriza por tres grandes comportamientos: el filosófico: donde el conocimiento se producía y se recibía por un gran porcentaje de habitantes, pero la experiencia social aún estaba ligada al mundo de la supervivencia, a lo natural; el feudal que centraliza el conocimiento en las entidades con poder político; y por último el moderno: que retoma conceptos de ambos comportamientos pero los ubica en un mundo que cada vez se aleja de lo natural y lo primitivo. El poder se centraliza en las capacidades de manufactura a escalas industriales, el conocimiento es esparcido específica y dosificadamente a los operadores de dichas industrias con el fin de que estas continúen operando de la manera en que lo hacen, deseada por aquellos que las fundaron. En las universidades sucedía algo similar, existía la falsa creencia de la difusión de un conocimiento masivo, pero en realidad este estaba restringido a cuatro paredes por presión política exterior, carencia de tecnología y por intereses egoístas pues el hombre ya no está ligado al ámbito del mundo natural, y la supervivencia de la raza ya no depende de la masificación del conocimiento.

 

El tercer periodo: el tecnológico, cubre nuestra actualidad y aquello llamado postmodernidad, el poder económico es desviado a las grandes corporaciones debido a una organización capitalista como imposición universal, sus partes incrementan en número constantemente, sumergiéndose aún más en el anonimato y disminuyendo todo clase de poder centralizado.

 

La tecnología juega un rol importante en el conocimiento, permitiendo que este pueda hacerse presente al menos en aquellos interesados, esto produce que la sociedad se divida en los sujetos automatizados atados parcialmente al mundo moderno y los sujetos arraigados en el postmoderno que saben que son conscientes de que disponen de cualquier información a la mano y sus preocupaciones están en cómo manipular esa información. El conocimiento técnico pierde importancia, no así el conocimiento artístico. Saber “qué hacer” además de “cómo hacer”.

 

Las manipulaciones políticas, sociales, religiosas y tecnológicas tienen un control debilitado y poco definido sobre estos sujetos postmodernos. Aunque aún sufren de las consecuencias de la sociedad manipulada ya que esta aún está integrada mayoritariamente por sujetos sistematizados.

 

 

 

 

 

 

 

Eric  J. Lagarrigue

 08/06/2016

Escribir comentario

Comentarios: 0

Compartir

SAINDE: Sociedad de Autores Independientes
SAINDE